Crítica de "50/50" con Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard 2ibhr89

Crítica de "50/50" con Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard

Crítica de "50/50" con Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard Empty
MensajeTema: Crítica de "50/50" con Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard   Crítica de "50/50" con Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard Icon_minitimeSáb 17 Dic 2011, 15:23

imagebam.com

Dirigida por el hasta ahora desconocido Jonathan Levine (Seducción Mortal), 50/50 es una producción independiente de Summit Entertainment, que con un coste de solo 8 millones de dólares ha recaudado en USA 34. Cuenta en su reparto con el muy de moda Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, y en papeles más breves, Bryce Dallas Howard, Angelica Huston, Phillip Baker Hall y Matt Frewer.
Adam (Gordon-Levitt) es un joven de 27 años que trabaja en una emisora de radio junto con su mejor amigo, Kyle (Rogen). En un chequeo médico le es diagnosticado un cáncer en la espina dorsal del que hay un 50% de posibilidades de sobrevivir, de ahí el título. Desde entonces cambian sus hábitos de vida, lo que incluye ir a una terapeuta, Katherine (Kendrick) y hacer quimioterapia. La ayuda tanto de Kyle y Katherine, como de su madre (Huston) y otros dos pacientes que también padecen la enfermedad (Baker Hall, Frewer) le harán ver la importancia de la vida hasta que llegue el momento de la verdad.

imagebam.com

Si 50/50 son las posibilidades que tiene el protagonista del film de salir con vida de él, casi el mismo porcentaje se podría aplicar a la película al tratar de combinar drama con comedia (en ocasiones romántica). Ello es en parte debido al guión del debutante, Will Reiser, que trata de darle un toque positivo, en ocasiones hasta cómico pero siempre sin resultar frívolo. En especial estas pinceladas las aporta el personaje al que da vida Seth Rogen y los elaborados diálogos sobre chicas y sexo que tiene con su compañero enfermo.
Obviamente no faltan momento más delicados, sentimentales, pero nunca cayendo en la lágrima fácil como otras propuestas que han tratado el tema (La Decisión de Anne por ejemplo), ello no evita que el final no resulte emotivo, final que por supuesto no quiero revelar. Todo este guión es llevado con brío por la puesta en escena que le da su director, Jonathan Kevine, que lo firma todo con corrección sin resultar en exceso llamativo. Digamos que el look visual de 50/50 no desentonaría dentro de la carrera de Jason Reitman, incluso el tratamiento del film encajaría perfecto dentro de la carrera del director de Juno, todo tan indie, todo tan pulcro.
Gran parte del éxito de la propuesta es de todo el elenco de actores, desde un ya nominable a todos los premios por haber Joseph Gordon-Levitt, a un Seth Rogen del que nunca pensé que llegaría a alabar en algún largometraje, son acompañados de Anna Kendrick, repitiendo un papel similar al de Up in the Air donde ya destacó, y de un acertado grupo de secundarios, entre ellos una recuperada Angelica Huston, Bryce Dallas Howard y la tierna pareja de enfermos encarnados por Phillip Baker Hall y Matt Frewer.

imagebam.com

No quiero finalizar mi reseña de 50/50 sin destacar la labor musical de un Michael Giacchino que resulta conmovedor en su labor y que, además, se deja acompañar de canciones de gente como Pearl Jam, Radiohead, Bee Gees, Roy Orbison, Gerry Rafferty, Liars. Como se puede ver una banda sonora realmente variada.
Esta es una de esas películas que hay que ver en cine, ya no solo por la calidad de la película, sino porque entre la oscuridad es más fáciles camuflar las lagrimas que le pueden caer a más de uno. Que yo no lloré, por supuesto. En todo caso, una película que trata un problema que afecta a mucha gente de una manera revitalizadora y con sentido del humor, que nunca va mal. Sin duda debería estar en las apuestas de muchos para los próximos premios Oscar que se celebrarán en 2012.
Nota: 9

Vía